Maquetas del sistema solar - espacio educativo
Ads Here

lunes, 22 de marzo de 2021

Maquetas del sistema solar

 Maquetas del Sistema Solar. La premisa es darles bastante libertad a la hora de realizarla, pero teniendo en cuenta que sean lo más completa posibles, valorando tanto la corrección, como la creatividad y el uso de materiales reciclados.

En la maqueta tienen que representar obligatoriamente al Sol y los planetas principales que orbitan alrededor de él, y voluntariamente pueden añadir otros elementos, como cometas, planetas enanos, satélites, asteroides. La mayoría hace una representación bastante correcta, y las maquetas quedan para adornar las zonas comunes de los pasillos de nuestro instituto, donde ya hay maquetas de años anteriores. Algunos incluso le han puesto un motor y todo el sistema gira alrededor del Astro Rey. En la mayoría de los casos, la valoración global de la actividad es muy positiva, y la actividad, a pesar de no ser sencilla, y de requerir tiempo, sirve para que el alumnado trabaje en equipo, y aprenda de otra manera.

En el primer ciclo de Educación Primaria se comienzan a tener las primeras nociones sobre el Sistema Solar. Lo que nosotros hemos hecho ha sido crear nuestro propio Sistema Solar prestando atención al color característico de cada planeta, a su tamaño y a su órbita. Además los hemos ordenado según su distancia al Sol.

Trabajando con esta maqueta hemos aprendido que:

Nuestro Sistema Solar se encuentra dentro de una galaxia llamada la Vía Láctea.
En el centro del Sistema Solar hay una estrella: El Sol, que nos aporta luz y calor.
Hay ocho planetas. Nosotros vivimos en el planeta Tierra. Todos los planetas giran alrededor del Sol. La Tierra tarda 365 días en darle una vuelta completa.
Los planetas quedan ordenados de la siguiente manera, empezando primero por los más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón dejó de ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional pero sigue integrado dentro del Sistema Solar como “planeta enano”.
Aparte de conocer el Sistema Solar también hemos estudiado nuestro satélite, la Luna, y las fases por las que pasa. Esta vez he utilizado un recurso muy dulce y apetitoso: galletas tipo Oreo.

Con estas actividades hemos aprendido que:

La Luna no es un planeta. La Luna es el satélite de nuestro planeta Tierra.
La Luna no tiene luz propia, refleja la luz del Sol.
Las fases de la Luna se producen cuando la Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra. Esta vuelta dura 28 días.
Las fases de la Luna son: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. (No te dejes engañar por la Luna, cuando tiene forma de C no es creciente sino menguante).
Otra manera de mostrar las fases de la Luna es mediante estas cartulinas deslizantes:

Esta idea la he sacado de aquí. En esa misma página encontraréis la explicación para poder hacerlo.

Y para terminar los compartimos colección e ideas de maquetas para que elaboren en la escuela y casa..








































No hay comentarios.:

Publicar un comentario