PROCESO DE AGARRE DEL LÁPIZ. - espacio educativo
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sábado, 12 de junio de 2021

PROCESO DE AGARRE DEL LÁPIZ.

 PROCESO DE AGARRE DEL LÁPIZ.

No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación. (GUÍA PARA EL DOCENTE. Descargar abajo 

Es verdad que una correcta presa del lápiz es fundamental para la escritura.
Podemos favorecer el desarrollo del la pinza trípode en las aulas de educación infantil proponiendo juegos y actividades que favorezcan:
 
1.- Mejorando el control postural del niño. Desempeñando juegos de motricidad gruesa como saltar y  trepar.
 
2.- Mejorar la estabilidad de la cintura escapular y de los hombros. Por ejemplo, realizando actividades y juegos de pintura en la pizarra.
 
3.- Mejorar la conciencia de la mano. Por ejemplo, jugando a juegos de discriminación sensorial.
 
4.- Favoreciendo el desarrollo de los arcos palmares de la mano. Realizando juegos de recoger objetos pequeños con la mano llena. Es decir, el niño debe de almacenar la mayor cantidad de objetos en la mano mientras con el dedo índice y pulgar sigue recogiendo objetos.
 
5.- Potenciando la fuerza de la mano. Jugando a romper o aplastar objetos con los de dos o las manos.

Un agarre ineficiente puede afectar de manera negativa al control de los movimientos, lo que provoca en los niños mala letra, necesidad de emplear más tiempo, cansancio, molestias… en resumen: POCO INTERÉS POR UNA ACTIVIDAD QUE FORMA PARTE DE SU VIDA DIARIA (e incluso evitación), por eso es tan importante fomentar el desarrollo de un agarre maduro y eficiente. .
El uso de herramientas y útiles escolares (pinturas, 🖌pinceles, tijeras….) normalmente comienza en los años preescolares, aunque es necesario que previamente la función manual haya ido desarrollándose a través de un amplio número de actividades variadas: gatear, jugar con arena y otras texturas, plastilina, agarrar, alcanzar, tirar, soltar, aplastar, empujar, rasgar, construcciones, piezas de distintos tamaños…
.
En definitiva, las destrezas necesarias para conseguir un agarre de los útiles de escritura de manera efectiva requieren de un trabajo conjunto de aspectos cognitivos, perceptivos y sensorio-motores.
.Cuando alguno de estos componentes se ve afectado el Terapeuta Ocupacional valorará la necesidad de intervenir a través de actividades directamente con el niño, pautas a las maestras, a los padres, o a través de la adaptación del entorno o de la tarea. .
‼️Atención con esto: Antes de alcanzar un agarre eficiente el desarrollo suele ir avanzando de manera evolutiva, los patrones que muestro en la imagen no son patrones estrictamente cerrados, pueden haber muchos otros intermedios. También puede no llegar a desarrollarse una pinza trípode, pero si conseguir una pinza funcional que permita el manejo adecuado del lápiz.

 





















































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